Tendencias TIC a favor de innovar en los sectores público y privado

KIO Networks, SM4RT, redIT y Ciena  presentaron a empresarios, académicos y funcionarios del gobierno de Guanajuato las principales tendencias de Tecnologías de la información y comunicación (TIC) a través del evento Tendencias TIC (Connectivitrends) en el que el tema principal fue la transformación tecnológica de las organizaciones y la construcción de nuevos ecosistemas digitales que contemplen hábitos de consumo, desarrollo de negocio, optimización de la productividad y la competitividad, así como la integración de estas tecnologías para el desarrollo de ciudades inteligentes.  

Uno de los objetivos del Programa de Gobierno de Guanajuato es consolidar la infraestructura para la competitividad y el desarrollo sustentable que contribuya a reducir la brecha de conectividad entre los centros de población del estado. Para ello, las tecnologías de la información juegan un papel fundamental, porque impactan en la productividad y competitividad de los clústeres industriales del estado y contribuyen en el aumento del Producto interno bruto (PIB).

“Guanajuato es una de las entidades que ya implementa tecnologías de la información, está rompiendo paradigmas y ahora voltea a ver la tecnología como un aliado que contribuye en la disminución de la brecha social que enfrenta su población. Incluso es uno de los temas en la agenda gubernamental. Como especialistas, buscamos ser aliados para acercar opciones y alternativas viables a las empresas guanajuatenses y así, contribuir a un desarrollo económico más competitivo, impulsados por el uso de la tecnología para diferentes aplicaciones de negocios en un ambiente de alta seguridad y disponibilidad”, detalló Santiago Suinaga, managing director de KIO Data Center Services.

Actualmente, los servicios innovadores en materia de data center, como los “Edge” (centros de datos de cercanía), han incrementado su demanda porque están diseñados para estar más próximos a donde se generan los intercambios de información. Incluso se pronostica que el crecimiento de los Data Center a nivel mundial será de 14%. La disponibilidad de servicios y recursos a través de una red de fibra óptica de alta conectividad, permite la transmisión de datos con mejor cobertura y conectividad móvil que demanda el mercado.

La adopción de las TIC incrementa orgánicamente las vulnerabilidades existentes en el entorno; con el desarrollo de internet, dada la seguridad de la información dentro de la estrategia digital, debe considerarse una prioridad en las organizaciones ya sean privadas o públicas. Los riesgos de ataques cibernéticos son cada vez más sofisticados y cuestan anualmente 1.9 millones de dólares a las empresas.  Esto es un ejemplo de lo que los asistentes al evento podrán experimentar.

Gustavo Chapela, director general de KIO Cyber Security, comentó: “La vulnerabilidad hacia los riesgos cibernéticos irá escalando, ya que en la medida que las empresas avanzan en la transformación digital, también aumentan las amenazas en el cuidado de datos e información relevante y no necesariamente se incrementa la capacidad de respuesta ante dichos peligros.  En este sentido, conocer las tendencias internacionales y la forma de incorporarlas a las necesidades locales es clave para el desarrollo de ciudades inteligentes. Tan sólo el 50% de los ataques cibernéticos que sufren las empresas están relacionados con el robo de información que se asocia a la falta de cultura sobre el tema”.

Las medidas de seguridad comienzan desde sencillas prácticas, sin embargo, el desconocimiento del tema y la falta de cultura de la protección de datos son la principal causa de estos ataques. El reto está en que los diferentes actores de transformación del estado, trabajen en conjunto para transitar hacia una sociedad de la información y del conocimiento para aprovechar las ventajas que ofrecen las TIC y continúen impulsando el desarrollo de Guanajuato como una de las mejores entidades para invertir en ciencia y tecnología.

“Cerrar la brecha digital acelerará significativamente la introducción de nuevas tecnologías y estimulará el desarrollo económico, brindando a las empresas locales la ventaja competitiva que necesitan para prosperar”, dijo Gerardo Rivas, director de Ventas de Ciena. “A medida que continuamos identificando maneras de cerrar la brecha e impulsar la transformación digital, las redes adaptativas desempeñarán un papel fundamental al hacer disponibles nuevas innovaciones como IoT, redes virtualizadas y ciudades inteligentes para organizaciones públicas y privadas, así como para los ciudadanos locales que requieren conectividad de alto rendimiento y confiable”.

Tendencias TIC se llevó a cabo en diferentes ciudades de la república, para promover la generación de ideas y la innovación a partir de lo que depara el futuro tecnológico.